Un inodos es una estructura que contiene información básica sobre cualquier archivo o carpeta que se encuentre en tu sistema. Lo que implica que cada correo electrónico, archivo o directorio alojado en el sistema equivale a uno de estos, cuando superas esta cifra en tu cuenta debes buscar alternativas de cómo reducir el número de inodos.

Ya que al acumular muchos el servidor empieza a presentar fallas por usar en exceso el sistema de lectura y escritura del disco, lo que perjudica el rendimiento y afecta directamente a los usuarios que comparten el mismo servidor, si es el caso. 

Alternativas para reducir el número de inodos

Cómo reducir el numero de inodos

Elimina las carpetas o archivos innecesarios

Lo más probable es tengas algunas carpetas o archivos de copias de seguridad sea dentro o fuera de la carpeta raíz public html, estos son generados por una extensión instalada en la aplicación web.

Verifica estos archivos y de necesitar alguno puedes trasladarlos al ordenador a través de FTP para que puedas eliminarlos de tu cuenta de hosting. Una vez realizado este proceso es recomendable que mantengas una rutina de limpieza de las carpetas innecesarias de tu sistema, para que evites que te vuelva a ocurrir este excedente.

Verifica el número de archivos en caché que dispones

Existen varias aplicaciones que pueden generar una cantidad excesiva de archivos de caché, lo que automáticamente incrementa la cantidad de inodos en tu cuenta de hosting.

Es por eso que es recomendable que compruebes regularmente la carpeta de caché y como consecuencia disminuir el número de archivos que tienes guardado. La gran mayoría de aplicaciones que tienen la función de caché, también cuentan dentro del área administrativa con la función de purga de caché que permite limpiar este tipo de archivos de forma automática, solo se debe activar.

Si aún cuentas con un gran número de carpetas o archivos otra opción para reducir el número de inodos podría ser ampliar la cuenta o plan de alojamiento por uno superior para poder almacenar una mayor cuota de inodos.

Exceso de e-mails almacenados

Los emails también se cuentan como un inodo como ya mencionamos, es por eso que se sugiere la eliminación de mensajes más antiguos, así como el eliminar los archivos de la papelera de reciclaje o también conocida como carpeta Trash y Spam. Es una ventaja configurar el servicio de correo electrónico como de Thunderbird u Outlook que te brindan la opción de descargar estos mensajes de correo electrónico.

Uso de hosting como backups

En el caso de usar el hosting como dispositivo repositorio de archivos o para almacenamiento, debes eliminar estos archivos  para descargar o para almacenar copias de seguridad de otras cuentas, en vista de que el uso de la cuenta como dispositivo de copia de seguridad no está permitido.

Tambien puedes entrar en la página web de www.hostingmexico1.com para que conozcas las opciones que hay para expandir el almacenamiento de inodos.

Pero sin duda alguna con estas sugerencias lograrás reducir considerablemente el número de inodos de tu servidor, por eso ponlo en práctica cuanto antes.